domingo, 2 de marzo de 2014

Las Redes Sociales en el aula

¿Quién dice que no podemos utilizar las redes sociales para aprender en el aula?

Últimamente, una de las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. Su introducción en el aula es positiva ya que si están supervisadas por el profesor, favorecen la apertura hacia la sociabilidad y la participación en grupos, además del intercambio de múltiple información. 

Hay quién sugiere como inconveniente, que en su utilización,existe un problema principal: la expresión escrita, que está disminuyendo su calidad debido al uso de abreviaturas de comunicación, que generalmente,  van en contra de las reglas ortográficas.  No obstante, salvo este inconveniente, las redes sociales son una herramienta positiva para la socialización. Y, dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook. Sus posibilidades de uso son diversas: por ejemplo, se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan conversar con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas, etc., Asimismo, entre otras funciones, destaca la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Además, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.
Al estar moderado por el profesor, los alumnos pueden comprobar que se trata de un contexto formal de aprendizaje, pero no tan restringido en el tiempo y el espacio como un aula.
Una herramienta muy útil de esta red social, son los Grupos para Escuelas (Groups for Schools), en la que cada centro educativo podrá disponer de un grupo en el que sus miembros, podrán formar parte de esa comunidad para conocer las noticias de actualidad del centro, agenda, acceder a recursos formativos, compartir vídeos y fotos y apuntes u otros documentos de utilidad para las asignaturas o debatir, (siempre que tengan una cuenta de correo electrónico activa de ese centro).

Además, Facebook, posee un Centro de Seguridad para las Familias para incluir información dirigida exclusivamente a profesores, y de este modo, no tener que utilizar perfiles personales por parte de los estudiantes ni de los profesores.
Otra red social muy utilizada, es Twitter.
En este caso, se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces con contenidos de interés como artículos, entrevistas o informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un tema específico a través del sistema de búsqueda.Otras utilidades de Twitter en el aula son su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes y con alumnos o docentes de otros centros o instituciones, además de poder subir archivos, trabajos, actividades… a través de aplicaciones como Scribb, Slideshare o Twitdoc.  Pero Twitter, también fomenta la capacidad de síntesis  al tener que utilizar tan sólo los 140 caracteres, desarrolla actitudes positivas al lograr seguidores y permite construir una red de contactos para interactuar, obtener información, consejos…
Por otro lado, aunque no sea una red social, Youtube, dispone de un apartado específico para los colegios "Youtube for Schools", que permite que se puedan visualizar vídeos de diversas materias, e impide el visionado de otros vídeos no educativos. Los vídeos a los que se accede, pertenecen a listas de vídeos agrupadas y también por materias, que forman parte de "Youtube EDU", un canal destinado solo a contenidos educativos.
Ya veis que es muy fácil utilizar las redes sociales en nuestras aulas y seguro que los alumnos se interesan más por las explicaciones y contenidos de las materias de esta forma.


¡Espero que esta información os haya servido!

 

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