lunes, 17 de marzo de 2014

Science corner


¡Hola clicker@s!
 En mis prácticas, en la clase de Science (conocimiento del medio en inglés), han estado dando los inventos y las nuevas tecnologías.

Como proyecto, la profesora les ha dicho que tenían que realizar por grupos una maqueta de un invento cada uno. Este podía ser ya existente o inventado.

Cuando lo dijo, pensé que, al no haber dado la profesora ningún otro tipo de indicación más que el objetivo del proyecto, los niños no iban a saber por donde empezar pero rápidamente se agruparon y entre todos comenzaron rápidamente a organizar qué iban a hacer, cómo, qué materiales utilizar, qué traer cada uno, etc. Incluso algunos se reunieron en casa de uno del grupo para que el padre les ayudase a fabricar algún tipo de mecanismo, como a continuación mostraré.

Conforme comenzaron a trabajar nos dimos cuenta de que varios coincidieron en hacer un vehículo, así que para no frenar a ningún grupo injustamente, decidimos proponer la realización de un parking y así lo hicieron.

Para no perder de vista el vinculo con la lengua inglesa, tuvieron que realizar una descripción sobre su invento, tanto en cuanto a forma, como en cuanto a funcionamiento, historia, curiosidades, etc.

A continuación, veréis lo que de manera autónoma realizaron los niños para responder a la propuesta.

  • Vista general:

  • Zona de aparcamientos: como se puede observar hicieron con cartulina negra y tiza las señales del suelo que nos solemos encontrar en los aparcamientos y además hicieron la señal de tráfico de plastilina. Destacar que el segundo coche tenía un mecanismo por el que andaba solo (un sistema de engranajes unido a una batería a pilas), el cual fabricaron con la ayuda de uno de  padres.
 
  • En este proyecto, los alumnos compararon cómo eran las televisiones antiguas con cómo son ahora en su descripción, la cual en lugar de realizarla en una hoja, decidieron hacerlo en una cartulina. Se puede ver que no delimitar de manera exacta lo que hay que hacer tiene efectos positivos en cuanto a creatividad se refiere. Además la televisión más antigua tenía un botón que encendía una luz.
 
  • Otro grupo hizo una lámpara con una estructura hecha de palitos de madera y papel cebolla y un sistema eléctrico de una lámpara antigua. 

 
 
  • El único grupo que se creó un invento por sí mismo fue este. Realizaron una maqueta de una máquina de cambio de cerebros. Tenía un tensiómetro y al unir a los muñecos sus puntas, la aguja de la pantalla se movía.

A parte de los mencionados, había una sala de cine, una cámara gigante y un teléfono hecho con dos envases de yogur, como se puede observar en la primera imagen.

Organizamos este rincón porque es una manera de que los alumnos se motiven, ya que al ver sus trabajos expuestos, se sientes orgullosos y su autoestima aumenta a la vez que la valoración por el trabajo bien hecho. Además, para aumentar este efecto, dejamos que los compañeros de cursos más pequeños viniesen a verlo como si de una exposición se tratara.

Hay que conseguir que el aprendizaje no consista solamente en leer y escribir, sino en algo más dinámico, divertido y, en definitiva, motivador. Con actividades como esta estaremos consiguiendo llegar a esta meta.

¡¡¡Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario