miércoles, 19 de marzo de 2014

Taller de Cuentos para el aula de inglés

Hello friends!!

Me gustaría compartir con vosotros una serie de técnicas, recursos y estrategias para trabajar la enseñanza y aprendizaje del inglés desde la literatura infantil. 

Trabajar con cuentos en el aula, puede solucionar los problemas que conlleva la iniciación al  aprendizaje de la L2. Es conveniente, comenzar la iniciación temprana de la L.E, ya que exige tiempo y dedicación para asimilar todos los nuevos conceptos, y éstos, se asimilan mejor en edades tempranas,  por tanto, los niños pueden entrar en contacto con una o varias lenguas desde su niñez. El problema entonces, no está en “cuándo”, sino en “cómo” se realiza ese primer contacto del alumno con la L2.

Existen distintos tipos de cuentos (tradicionales y álbumes) que se pueden utilizar en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera:

Cuentos Auténticos--> destinados a niños nativos.
Pedagógicos--> destinados al aprendizaje de la L2.
Adaptados--> cuentos auténticos, simplificados para que niños de otros países puedan leerlos.

Actividades para crear historias con los alumnos:

“Story maps”: se trata de realizar una historia siguiendo estas indicaciones “Where?Who?When?".

“Story scuence”: Es un cuento con viñetas, pero solo con dibujos, y los alumnos deben describir la historia según las imágenes. La historia puede ser conocida o no:



En este caso, se trata del famoso cuento "Little Red Riding Hood"


“Estímulos visuales”: partiendo de un dibujo, el alumno debe inventar una historia. El dibujo debe poderse interpretar de varias formas:



Este dibujo, puede ser interpretado por los alumnos, de distintas maneras, ya que para algunos, los ratoncillos estarán celebrando una fiesta de cumpleaños, para otros, que estarán repartido la comida que han cazado, etc. Lo importante, es que a partir de la imagen que elijamos, los alumnos creen diversas historias que puedan leer en clase a sus compañeros.
También, podemos darles una imagen en la que sepamos de antemano, que deben poner en práctica el vocabulario específico que queremos que trabajen o repasen.


“El juego de la escritura colectiva”: La clase, se divide en grupos de 5 o 6 personas.El primer alumno,coge un folio y escribe el nombre de una persona, y realiza un doblez de tal forma que no se vea lo que ha escrito; el segundo alumno, un día y un tiempo; el tercero un lugar, etc.
Al final, se desdobla el folio, descubriendo así, todos los datos que se han escrito, y los alumnos deben crear una historia con esos “ingredientes”.

“Story Patterns”: Son historias en las que constantemente, se repiten palabras o estucturas. Los alumnos, deben sustituirlas por otras.

Hay otras actividades y técnicas muy útiles para trabajar con los niños en la clase, como las siguientes, contenidas en el libro “Gramática de la fantasía” Gianni Rodari :

o  El binomio fantástico.
o  La hipótesis fantástica.
o  El prefijo arbitrario.
o  Viejos juegos.
o  Cuentos al revés.
o  Ensalada de fábulas…

El arte de contar cuentos:

Los profesores, a la hora de contar cuentos, debemos:

  • Crear la atmósfera adecuada.
  • Mirar a todos los alumnos durante el trascurso de la historieta.
  • Seleccionar el cueto adecuado a su nivel y a su comportamiento.
  • Estar familiarizado con el cuento.
  • Usar “props” (ayudas) para hacer el cuento más realista (por ejemplo, si el cuento trata de un globo, llevar uno a clase, o ayudarnos con “flashcards”, pósters, franelograma…).
  • Cambiar el volumen y ritmo de la voz (para fomentar la atención y comprensión de la historia).
  • Adoptar las voces de los personajes del cuento.  
Es decir, debemos propcurar contar cuentos creando el ambiente adecuado y utilizando recursos variados, elaborar libros caseros para aplicar estas técnicas con los alumnos, conocer historias y cuentos y los modelos de álbumes que existen (“big books”, “flap books”, “pop-up books”…) e inventar historias y cuentos.

Medios audiovisuales con los que cuenta el profesor (“teaching aids”):

Visualesà franelograma, “wallcharts”, “flashcards”, “vocabulary wheels”, “puppets”, materiales pictóricos (fotos, dibujos, laminas, frisos…), materiales no pictóricos (realias, materials auténticos…).

Explotación de cuentos en el aula de inglés:

Antes, durante y después de la historia:

Antes de contar un cuento, debemos introducir el vocabulario, presentar los personajes, realizar gestos, etc.
Durante el cuento, debemos procurar que los alumnos participen en él, ya que así, sabremos si lo van comprendiendo.
Al final, podemos realizar actividades sobre la historia (dibujos, pósters, frisos, etc.).

Tipos de cuentos que podemos realizar:
  • "Traditional book"--> es el libro que todos conocemos:     

  • "Concertina book"-->  cogemos una cartulina y la doblamos como un acordeón. Después, cortamos todas las hojas juntas, dándole la forma que queramos (en este caso, tiene forma de vela):

  • "Book of shapes"-->  se trata de un libro, que contiene detalles relacionados con el libro, con los que el lector puede interactuar:
  

  • "Neverending book"--> se trata de un libro que se dobla de igual forma que el "concertina book" (como un acordeón). En cada tira, nos debe caber una palabra o un dibujo. Nos puede servir para repasar o introducir vocabulario.
  • "Zig-zag book"--> es como el anterior, solo que en él se cuenta una historia que se lee en zig-zag.
  • "Film Strip book"--> se trata de un libro que quiere emular a un televisor por el que van pasándo diversas imágenes. Para realizarlo, se corta una tira de cartulina y se corta en cuadrados. Luego, se corta otra tira de cartulina el doble de grande que la anterior, se dobla por la mitad, y se le dibuja una "ventana".
A continuación, os muestro el "film strip book" que yo elaboré para la unidad "My                    body" que desarrollé durante mis prácticas en el colegio:









  • Para trabajar palabras en inglés similares a las de nuestro idioma, como "giraffe" o reforzar el vocabulario específico de un tema, podemos usar los llamados "Pictures words"Se tratan de dibujos que integran las palabras que deben interiorizar.
         Yo, para la unidad "My Body", realicé el siguiente:




    Pues bien, una vez que hemos visto algunos de los tipos de libros y recursos que podemos realizar, os expongo algunos de los que he creado yo, para diversas propuestas didácticas:

    El siguiente libro, corresponde a un "Neverending book", y lo usé en mi clase de prácticas de 4º de Primaria, para introducir el vocabulario de una unidad (Los alimentos), y para presentar a la protagonista del cuento que  narraría a continuación ("Wanda the Witch"): 



























    Una vez que los alumnos comprendieron el vocabulario, narré el cuento "Where is my cat?" (¿Dónde está mi gato?), haciéndoles participar en la historia, y con las técnicas descritas en el apartado "El arte de contar cuentos" expuesto más arriba.
    El cuento que he realizado, es un "Traditional book", con dibujos hechos a mano:










    Cuando hayamos narrado la historia, debemos cerciorarnos de que los alumnos la han comprendido realmente. Para ello, podemos realizarles preguntas de comprensión, de forma oral, y de esta forma, trabajamos también la destreza oral en inglés. Algunas de estas preguntas puedrían ser:

    1. Where is the cat?
    2. What's the cat's name?
    3. What does the rat?
    4. What eats the rat?
    5. Why Wanda the Witch thinks that the rat is her cat?

    En la siguiente actividad, les presenté la historia en viñetas desordenadas, y ellos, las ordenaron.
    Para terminar, les pedí que realizasen otra historia diferente con esos tres personajes.
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    Otro cuento con el que he trabajado en clase, es la famosa historia " The Gruffalo". Para quién no lo conozca, se trata de un cuento popular anglosajón, escrito por "Julia Donaldson", que narra la historia de un pequeño ratón que se inventa un mosntruo imaginario "El Grúfalo", para que otros animales del bosque, no le coman. Pero...¿Es realmente imaginario?
    Este cuento, sirve para trabajar las partes del cuerpo, y para repasar los colores, ya que en el libro, aparece la descripción de este criatura.
    En mi clase, primero escuchamos "The Gruffalo's song", para que los alumnos, interiorizasen el vocabulario que aparecen en la historia. Podéis escucharla en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5ZfEIX2lhlI&feature=kp


    Una vez introducido el vocabulario, comenzamos a narrar el cuento. En este enlace, los alumnos lo pueden escuchar y ver: http://www.youtube.com/watch?v=VeGdU5Yr7uw
    pero yo, se lo conté a mis alumnos con la ayuda de estas marionetas fabricadas y dibujadas por mí, y que representan a los personajes de la historia:






    Y...hablando de marionetas, quiero presentaros a "Chilli pepper the puppet":





























    Las marionetas en el aula, son un recurso muy útil para captar la atención de nuestros alumnos.Yo, personalmente, la utilicé durante las explicaciones de diversos conceptos y actividades, con el objetivo, de fomentar su interés y participación en las mismas. 

    Son muy fáciles de elaborar. La mía, la fabriqué con una manopla de baño, a la que le cosí dos botones que no me servían, y le pinte con rotulador permanente los ojos. Para el pelo, usé lana, la cual he trenzado para realizar una trenza, aunque se les pueden poner muchos otros peinados. La trenza, también está cosida a la manopla, al igual que el vestidito.



    Pero...os preguntaréis, ¿por qué es tan importante trabajar los cuentos y la literatura en general en la asignatura de inglés? 

    Pues por varias razones:

    •  Razones psico-afectivas: ejercitan la imaginación y ayudan al desarrollo de la creatividad. Establecen además, un punto de enlace entre fantasía y el mundo real del alumno.
    •   Razones discursivo-lingüísticas: el carácter repetitivo da la oportunidad de realizar un “pettern practice” oculto. Además, desarrollan la capacidad para extraer información y para reconocer esquemas del discurso y la función que desempeñan determinados marcadores. Asimismo, las estructuras suelen ser directas, sencillas, facilitando así la comprensión.
    • Razones psico-cognitivas: desarrollan la capacidad de concentración y predicción y el desarrollo conceptual del niño.
    • Razones socio-culturales: es una excelente vía de acceso al conocimiento sociocultural de la lengua y en ellos se presentan pautas de conducta y costumbres propias de la cultura, fomentando así, el conocimiento y respeto hacia la misma.

    Pues bien, termino compartiendo una página, en la que los alumnos podrán realizar sus propias historias, a partir de unas pautas que deben seguir: http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/make-your-own/story-maker


    Espero que os hayan gustado y sobre todo, que os sirvan para vuestra English class.
    ¡Saludos!


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